El exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, sacudió el ajedrez político y dio un fuerte golpe de autoridad en la región al demostrar un gran poder de convocatoria y ratificar que no tiene ningún miedo de enfrentar al ´Barretismo´, movimiento que orienta el senador, Óscar Barreto, líder político que ha logrado aglutinar el poder administrativo y electoral en el departamento. (Tiene más de 31 alcaldes en el Tolima, la Gobernación, Cortolima y otras entidades).
“Ya no conta el gallo viejo, ni mandará el gallo viejo, como mandaba primero, porque ha llegado el gallo nuevo a mandar al gallinero, aquí tienen a su gallo nuevo y joven para transformar la calidad de vida de los tolimenses”, dijo Hurtado al finalizar su discurso ante miles de personas que asistieron a la denominada fiesta de amor y amistad en el Néctar Arena de Ibagué.
Al igual manifestó que buscará trabajar en todo el departamento “Esas angustias y tristezas esperamos convertirlas en alegrías, así como lo hicimos en nuestra amada a Ibagué en la que logramos transformar la calidad de vida con nuestras obras, las obras es la mejor carta de presentación que tenemos”.
Hurtado resaltó obras como la construcción de mega colegios, el centro de salud de Picaleña, el Panóptico, pavimentación de vías y el proyecto de acueducto complementario que será entregado en el mes de octubre. Pero se le pasó recordar el episodio del puente de la calle 60, proyecto que no logró ejecutar por los problemas que existieron con los permisos que debía entregar Cortolima, siendo este un punto negativo que no olvidan los ibaguereños.
“Ya basta de los que han sumido a nuestro departamento en la pobreza, en la tristeza y la desesperanza”, resaltó Hurtado. “Unámonos todos, invito y convoco a todos los sectores de la sociedad, aquí es sin colores políticos, el hambre y la miseria no tiene color político, todos unidos somos insensibles, todos unidos seremos imparables”.
Hurtado y el poder regional
Aunque el ingeniero, Andrés Hurtado, nació en el municipio de Lérida, en la actualidad tiene el poder administrativo en Ibagué en el cuerpo de Johana Aranda, quien se convirtió en un excelente producto político para ganar las elecciones y ahora como alcaldesa ha demostrado liderazgo y trabajo. Hurtado ahora buscará apalancar el crecimiento de su movimiento en el Tolima, reuniendo a un grueso de la clase política local (Concejales, exrepresentantes a la Cámara, gremios, líderes entre otros) con el poder que tienen el municipio.
La pregunta es ¿el poder local, le servirá para fortalecer su movimiento en la región? Sin duda deberá apuntarle a esto, pero para hacer política en cualquier parte de Colombia se requiere no solo carisma y dar abrazos, se necesita darles oxígeno a las estructuras de los municipios, lo que muchos llaman la plata - forma y tratar de recoger un sentimiento ´antibarretista´ que le permita consolidar una coalición que entorno a su nombre llegue fuerte y unidad a las elecciones del año 2027.
Hurtado deberá en 2027, si llega a ser candidato, no solo enfrentar a Óscar Barreto que entre las posibilidades no se descarta intente llegar por tercera vez a la Gobernación, sino también al trabajo que logre consolidar la actual gobernadora, Adriana Magali Matiz, que en 9 meses de gobierno ha demostrado su capacidad, liderazgo, además de recordar que para llegar a este cargo de elección popular obtuvo más de 350 mil votos.
¿Hurtado es el gallo?
Serán los tolimenses o mejor las gallinas como Hurtado llama a los electores quienes en el 2027 definan si el ingeniero será el nuevo gallo que mande en el gallinero: “Ya no conta el gallo viejo, ni mandará el gallo viejo, como mandaba primero, porque ha llegado el gallo nuevo a mandar al gallinero, aquí tienen a su gallo nuevo y joven para transformar la calidad de vida de los tolimenses”,