El trabajo realizado desde los diferentes Centros de Atención Tutorial para beneficiar la salud mental de los estudiantes del Instituto de Educación a Distancia, permite, en el caso del CAT Apartadó-Uraba, mejores condiciones de bienestar.
El coordinador, junto con los docentes, realizaron una lista de actividades para aquellos alumnos que también tienen problemas financieros, con el apadrinamiento de algunos de ellos.
Se trazó una serie de líneas, entre ellas, el acompañamiento psicosocial para toda la comunidad educativa, incluidos administrativos, y en él se ofrecen servicios de acompañamiento en salud mentalcon rutas de atención estipuladas por Bienestar Universitario, donde se han reportado y apoyado los casos registrados. Este punto se apoya desde Ibagué por medio de llamadas telefónicas; estos seguimientos también logran fortalecimiento con las secretarías de salud y EPS.
Las integraciones han permitido, además, fortalecer la amistad, pues en una salida al restaurante campestre El Oso se compartieron diversas ocupaciones que reflejaron resultados para que los tutores conocieran más sobre sus dirigidos.
Los egresados también han sido parte fundamental en este proceso, pues una de ellas, Luis Fernanda Acuña Morales, ha realizado un trabajo voluntario, incluso para los deportistas del CAT Apartadó. La auxiliar de enfermería realiza dinámicas, con apoyo de la Alcaldía y el Sena.
‘Apadrina TU estudiante’ es una estrategia en el que un profesor apoya con la compra de alimentos a uno de sus estudiantes que, por motivos económicos y muchas veces por desplazamientos, pues algunos llegan desde zonas rurales apartadas y no tienen suficiente dinero para comprar un almuerzo. Cada profesor destina de su propio ‘bolsillo’ al menos 90 mil pesos mensuales para apoyar esta iniciativa.
El Representante de los Estudiantes también vela en estos acompañamientos, pues con este seguimiento los incentiva a continuar con sus procesos académicos y reenvía la información pertinente para que nadie se quede sin los servicios que ofrece el IDEAD.
Esto también es posible gracias al apoyo de entidades externas y sus diversas propuestas, una de ellas la Misión Juvenil; Salud para el Alma, esta es iniciativa de la Secretaría de Salud de Apartadó, la cual ofrece talleres.
Otras instituciones aliadas para apoyar la salud mental de este CAT antioqueño es la Universidad Católica Luis Amigó, Uniremington, Politécnico Grancolombiano, Udea, Uniminuto, Sena, Cooperativa de Colombia, Politécnico Jaime Isaza y la Unad; esta cooperación es apoyada por el Ministerio de Educación Nacional y la Mesa de Educación Superior de Urabá, Mesu.
Estos lineamientos han permitido que la comunidad académica del Centro de Atención Tutorial de Apartadó-Urabá tengan condiciones de vida dignas y atención especializada para los posibles casos que ocurran.