Gerente general de la Federacafé, Germán Bahamón, revalida compromisos con familias cultivadoras del Tolima ante peticiones de la gobernadora Adriana Matiz

 Mandataria de los tolimenses participó en la sesión del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros en donde también estuvieron los directivos del Comité Departamental del Tolima, los comités municipales y, en general, la dirigencia cafetera del Departamento.

 “Quiero confirmarle, gobernadora Adriana Magali, y a todos los comités municipales y al Comité Departamental, que la Federación Nacional de Cafeteros, en cabeza de Almacafé, hará una inversión de $1.300 millones  en el primer trimestre para tener el Centro de Industrialización Regional aquí”. Con este pronunciamiento, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Germán Bahamón Jaramillo, le refrendó a la mandataria seccional y a la dirigencia cafetera de Colombia y del Tolima que ese centro tecnológico será construido en Ibagué, en el primer trimestre del año 2026.

El compromiso del máximo dirigente de la caficultura colombiana tuvo lugar en la sesión del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros realizado en la sede del Comité de Cafeteros del Tolima; donde también se dieron cita los integrantes de los comités municipales y la dirigencia regional de productores del grano.

Luego del anuncio, Bahamón Jaramillo explicó cuáles serán los servicios a los que podrán acceder con esa moderna infraestructura: “Ese Centro de Industrialización Regional que estará aquí, en esta bonita sede que tiene el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima; servirá  para que todos los cafeteros tengan la oportunidad de tener un acompañamiento técnico, para que perfilen el café que ustedes producen, para que diseñen una curva de tueste para cada uno de los cafés, para que le hagan una tostión perfecta y para que mujeres como Juana sigan haciendo esa magia en el barismo de este café. Así que aquí ustedes tendrán una sede, el Centro de Industrialización”.

Minutos antes, la gobernadora del Tolima había solicitado al dirigente gremial la inversión en tres estrategias claves para el futuro de la caficultura del Departamento: registro de exportaciones a nombre del Tolima, Centro de Industrialización Regional y tienda de café marca Tolima.

“Lo primero que quiero recordar es una cosa que a mí me tiene muy inquieta, porque siempre ustedes lo han escuchado:  nosotros necesitamos registrar nuestras exportaciones acá, origen Tolima.  No podemos seguir registrando las exportaciones que se hacen de café, en Quindío, perdón los que están aquí del Quindío, no podemos seguirlas registrando en Risaralda;  tenemos que registrarlas acá. Necesitamos su ayuda con el ministerio; yo sé que es complejo y demás  pero tenemos que insistir ,persistir y jamás desistir. Tenemos que seguir haciendo esa tarea para que las exportaciones salgan con origen Tolima”, afirmó Matiz.

En respuesta a esa petición de la mandataria, el gerente de la Federacafé hizo el siguiente compromiso: “Gobernadora, el registro de exportaciones es algo que hemos venido trabajando. El Tolima sabe, perfectamente, que esto es una diligencia, además, con el ministerio para que los productores de este Departamento tengan esa posibilidad de registrar las exportaciones y que la Cámara de Comercio y el Confecámaras sepan perfectamente la importancia de las exportaciones de café origen Tolima”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2019 El Confesionario

Please publish modules in offcanvas position.